Política

ESCUELA del PELOTERO y las AULAS CONTAINERS. Jornada de "clase pública" en defensa de la Epet 28 de Villa La Angostura.

Villa La Angostura , provincia del Neuquén.el colegio funciona en un espacio improvisado, con aulas containers y en un ex-pelotero, lo cual no ofrece condiciones óptimas para la enseñanza. A pesar de la falta de apoyo del gobierno, se destaca la unión de alumnos, padres y docentes en busca de soluciones inmediatas. La clase pública busca visibilizar la urgencia de mejorar la situación educativa en el corto plazo.

fecha 28 de Marzo, 2024

Jornada de "clase pública" en defensa de la Epet 28 de Villa La Angostura.
Una clase pública llevada a cabo en Plaza San Martín frente al edificio municipal, donde se expone
la situación precaria de un colegio técnico. Paula Turienzo, madre de Tommy, habla sobre las irregularidades
en el funcionamiento de la institución, destacando problemas de seguridad, higiene y falta de infraestructura adecuada.
Se menciona que el colegio funciona en un espacio improvisado, con aulas containers y en un ex-pelotero,
lo cual no ofrece condiciones óptimas para la enseñanza. A pesar de la falta de apoyo del gobierno,
se destaca la unión de alumnos, padres y docentes en busca de soluciones inmediatas.
La clase pública busca visibilizar la urgencia de mejorar la situación educativa en el corto plazo.

 

 

Ideas fuerza de la entrevista:

1. Reclamo por condiciones inadecuadas: Se destaca la necesidad de visibilizar las deficientes condiciones
de la escuela técnica, que fue inaugurada sin cumplir con estándares básicos de seguridad e higiene,
convirtiendo el espacio en un ambiente poco propicio para la educación.

2. Falta de planificación y gestión: Se critica la falta de planificación y gestión por parte de
las autoridades educativas, tanto del gobierno anterior como del actual, quienes anunciaron la apertura
del colegio sin resolver los problemas edilicios y logísticos fundamentales.

3. Impacto en la comunidad educativa: Se resalta el impacto negativo que estas condiciones
tienen en estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes deben lidiar diariamente
con situaciones precarias que afectan su proceso de enseñanza y aprendizaje.

4. Necesidad de acción inmediata: Se hace hincapié en la urgencia de mejorar la situación de manera inmediata,
sin perder más tiempo, para garantizar un ambiente educativo seguro y adecuado para todos los involucrados.

5. Apoyo y unidad: Se destaca el apoyo de la comunidad educativa, incluyendo padres, alumnos y
docentes de otros colegios, quienes se unen en la lucha por mejorar las condiciones de la escuela y
garantizar una educación de calidad.

 

Entrevista completa:
El tren: Estamos en Plaza San Martín, frente al edificio municipal, al palacio municipal. Plaza San Martín,
donde se está llevando adelante una una clase pública de la edad veintiocho años, con la apertura de, va,
en realidad, un colegio digno, digamos, un colegio, en realidad, para dar clases. Es una clase abierta,
una clase pública, están trabajando en el taller, hay aproximadamente unas setenta personas, y
estamos acá con?

Paula Turienzo,  mamá de Tommy: , en este momento va a hablar a toda la audiencia, como mamá de Tommy,
El tren:   bueno, en principio, buen día, Paula, ¿cómo va?

Paula Turienzo,  mamá de Tommy: Hola, muy buen día a todos.

El tren:  ¿Qué te qué te parece esta adhesión de la gente? Digo, una buena convocatoria para de alguna manera visibilizar,
hay alumnos, hay padres, hay docentes, hay docentes de otros colegios, frente al municipio, y bueno
y se va acercando cada vez más gente. ¿Cuál es el reclamo? ¿En dónde está trabado el reclamo? ¿Qué es lo que
te mueve todo esto?

Paula Turienzo, mamá de Tommy:  Bueno, buen día a todos, mi nombre es Paula Tirienzo, y yo acá estoy en este momento representando a Tommy, que es menor y que no está presente, vengo como mamá y voy a hablar como mamá, yo además, de ser una mamá a la que le toca la realidad concreta del día a día, como estudiante que es mi maestro, también soy docente de la institución, soy docente en biología del primer año, y ahora acabo de cubrir el día de ayer una preceptoría de segundo año que se dicta por la tarde, hasta las seis de la tarde, hasta ayer nomás fui el equipo directivo, cosa que no voy a hablar porque ya no pertenezco al mismo,
el equipo directivo en la escuela técnica está compuesto por tres personas, los jefes de taller de sección,
está la regente de cultura general y la directora propiamente dicha, en este momento de ese trío triunvirato
quedó una sola persona a cargo, que es la directora, que en este momento creo que están en asamblea en la escuela por eso no está presente, y yo ahora hablo como mamá de Tommy, que es necesario hacernos visibilizar,
es necesario que la gente tome conciencia que una escuela técnica es una escuela, pero además tiene un montón
de cosas extras que las hace manipular, y hoy por hoy estamos haciendo el reclamo y visibilizando que el espacio
que nos han otorgado y digamos aprobado desde el Consejo Provincial de Educación, abrieron sabiendo que
las condiciones no están como deberían ser, y con bastantes irregularidades respecto de seguridad y higiene
del establecimiento, cosa que, bueno, en los medios ya está empezando a circular en los comentarios.

El tren:  Bien, decías abrieron de cualquier forma porque lo importante era el anuncio. ¿Cuánto tiempo tuvieron
el gobierno anterior y este gobierno como para acomodar la situación? ¿Qué tipo de problemas edilicios
tiene el lugar que fue habilitado como colegio?

Paula Turienzo,  mamá de Tommy: Y los problemas básicos como para sintetizarlo en el que
se hizo una escuela, en un pelotero. Sin desmerecerlo, un pelotero tiene otras condiciones que no son
las apropiadas para una escuela. En un pelotero uno puede ir a festejar un cumpleaños un par de horas y alcanza
pero en una escuela uno tiene una convivencia permanente, tenemos una matrícula de 64 estudiantes,
más un plantel docente importante, que se suman de segundo, que no necesariamente son los mismos profesores, auxiliares de secretaría, secretarios directivos, preceptores, psicopedagogos y los auxiliares
de limpieza con dos baños, con un espacio mismo en donde no hay mucha interrupción por los ruidos.
Las aulas, los tipos de segundo ayer empezaron en las aulas container que tienen un par de problemas y
tuvieron que andar en el patio aprovechando que había sol porque si no interrumpíamos las clases de taller
del primer año. O sea, un montón de situaciones que mientras que el día esté como hoy, fantástico,
mientras empieza a llover y a nevar, ya no cumplimos lo mínimo indispensable. O sea, digo,
el Ministerio de Educación tiene áreas de planificación, de infraestructura, y tenemos una EPET funcionando
en aulas containers y en talleres que no son tales donde quien acciona una máquina interrumpe
la clase del salón contiguo. Salón que era un pelotero, digo.

El tren:  Claramente el anuncio fue a cualquier costo y lo pagan docentes, alumnos y pocos conocen esto.
Las autoridades estuvieron reunidos el otro día con el intendente que llevó la propuesta. Concretamente,
¿qué se queda y qué se queda al día de hoy?

Paula Turienzo,  mamá de Tommy: Yo ya no estoy en la regencia, como mamá, y justamente en el equipo directivo
creo que no funcionamos como tal y muchas veces no tuve acceso a toda la información, por lo que creo
que corresponde que la directora hable por esta reunión. Bien.

El tren:  ¿Qué cambió del viernes a hoy?

Paula Turienzo mamá de Tommy: Yo lo estoy viendo desde la docencia y desde el edificio y desde mamá, y para mí, en mi percepción, no cambió nada.
Ayer hubo visitas en la escuela de gente importante, que en su momento lo anunciará la directora.

El tren:  Bien. Volvemos a decir, el EPET está funcionando en el Barrio de las Piedritas en lo que es un pelotero
con aulas containers, con problemas muy distintos al clima del día de hoy. O sea, lluvias, gotera, nieve,
falta de calefacción, falta de insonorización. Digo, es la cotidiana?

Paula Turienzo,  mamá de Tommy:  Sí, es la cotidiana y se va a empezar a complejizar en la medida que se cubran todos los espacios. El segundo año inició las clases .Recién el lunes con Matemáticas, que fue quien abrió, digamos, la parte de aulas, los talleres que acaban de cubrir ayer, y bueno, todavía no se ha hablado de qué condiciones va a transitar el taller.
Desde las aulas se nos superpone con primer año los chicos meriendan en un patio o a un costadito,
sin entorpecer el tema de los talleres y va a llegar un punto en que vamos a tener 64 estudiantes
conviviendo en esta situación. Mientras que meriendan unos, trabajan los otros y se van rotando las tazas,
los vasos, todo. ¿El salón es el patio? No, el salón es un espacio común el de talleres.
Y ahí se trata de tener cuatro talleres en simultáneo. ¿Cuatro talleres en simultáneo? Digo,
¿y la merienda hoy es al sol? Pero si no, ¿es adentro del mismo taller? Solía ser adentro del mismo taller,
porque siempre fue un solo curso. Ayer tuvimos la merienda en el patio, que había sol, porque no teníamos más espacio.
¿Cuántos estudiantes? 64. ¿64 estudiantes y en dos años ya, a esta altura? Dos primeros y dos segundos.
Paula, te agradecemos esta participación. Bueno, muchísimas gracias y, bueno, soy mamá de Tomi.
Mamá de Tomi. Bien, Sole está llevándose a cabo esta clase pública.

A ver si lo tomamos dos segundos al al profe Guille Galetti que está dando que está dándole profe, un segundo estamos con

el profe Guille Galetti: que está haciendo una clase de estamos haciendo una clase práctica simbólica,
abierta para demostrar un poquito la importancia del aprendizaje a través de la acción, del aprendizaje
a través de la construcción de lo que hacemos la metodología de enseñar y aprender que implementamos
en la educación técnica y también quizás también una manera de demostrar que si queremos,
podemos juntarnos hacer cosas, lograr objetivos concretos, es un poquito lo que vinimos a hacer.

El tren:  ¿Te reconforta la cantidad de gente, los alumnos con los guardapolvos, los padres docentes de otros colegios ¿crees que de alguna manera se aumenta el nivel de conciencia?

el profe Guille Galetti:  Sí sabíamos que íbamos a tener un montón de apoyo porque todas las familias
han estado siempre presentes cada vez que necesitábamos algo es un grupo de familias y es un grupo de docentes, un equipo de trabajo muy unido, muy proactivo y ya podíamos sospechar de que íbamos a tener esta visita.

El tren:  ¿Qué esperás en el corto y en el medio plazo?

el profe Guille Galetti:  Yo creo que el único plazo esperable, en este caso es un plazo inmediato, corto sabemos
que hay cuestiones que van a tardar más tiempo, que tienen que ver con esta estructura, que también ya tuviese su tiempo para ser implementada, para ser llevada adelante pero bueno hoy lo que estamos en una situación de emergencia de urgencia, necesitamos que las cosas sucedan ya, de que nuestra situación mejore de manera inmediata, el tiempo en cualquier proceso pedagógico es una constante importantísima, es una magnitud que no puede subestimarse, entonces dicho de otra manera no podemos perder más tiempo los chicos no pueden perder más tiempo

Bien Guille Galetti, profe de la EPET 28, hasta ahora todo por acá para la mañana Ahí estamos muchísimas
gracias Dani y esta es toda la información, gracias Dani Hasta luego.

Entrevistamos a la Profe de Taller Estefanía

Entrevista completa:
El Tren: ¿Te puedo molestar, profe? ¿Qué está pasando en la Plaza San Martín en este momento?

Profe Estefanía: Estamos haciendo una clase abierta para un poco visibilizar todo el problema del edificio,
de la escuela Lo que estamos pidiendo que es un edificio propio para el EPET-28, la Villa La Angostura
Estamos mostrando un poco de lo que nosotros desempeñamos diariamente en los talleres Hacemos una práctica más de hojalatería Estamos con Guillermo y Mario Torresín Necesitamos un edificio propio, dar clases
dignamente Contar con las herramientas necesarias para que los chicos aprendan.

El Tren:  ¿Armaron un banco? ¿Una clase pública? ¿Los alumnos? ¿Los padres?

Profe Estefanía:  Convocamos a todos, a la comunidad, a los padres, al padre primero, al padre segundo Hay alumnos de primer y de segundo año Hay personal de la escuela Hay preceptores, hay docentes

El Tren:  ¿En qué estado está hoy la situación del edificio?

Profe Estefanía: Nada, nada todavía El edificio en el que nosotros estamos era un ex pelotero acá en la Villa
El año pasado tratamos de dictar clases porque era un grupo de 32 alumnos Entonces dictamos las clases
con lo que teníamos, con lo que podíamos Pero ser 32 alumnos era otro mecanismo Ahora se incorporó a segundo año, son otros treinta y tantos de chicos que se suman Y la verdad es que no, las clases se dictan en dos containers.
Así que bueno, lo que estamos buscando es eso Que si nos pueden ceder el hospital viejo, que es lo que
en principio estaba Antes que la escuela técnica funcionara Este edificio fue previsto de manera provisoria.
Pero a un año todo eso todavía no tiene respuesta Cuando se puedan trasladar

El Tren:  ¿La escuela está funcionando en un pelotero?

Profe Estefanía:  En un ex pelotero, en la calle Araucanos

El Tren:  ¿Con aulas container?

Profe Estefanía: Son dos containers La escuela funciona contra turno ¿Contra turno? Sí, el tema es que ahora por ejemplo donde nosotros dictamos taller Hay un espacio que se tiene que ceder para que cuando los chicos
de segundo tienen su recreo Y nosotros estamos trabajando en taller Ese espacio se cede Entonces el espacio
del taller se sigue reduciendo Ahora tenemos que ver cómo dictamos las clases Son cuatro talleres
que tenemos que dictar El espacio es sumamente reducido Entonces lo que tenemos que ver es de qué forma
albergamos Teniendo en cuenta la seguridad de los chicos, la seguridad de los docentes y demás
¿Cómo diagramamos todo eso? Van a empezar a tener menos clases semanalmente Porque es lo que podemos
en el espacio que tenemos hoy.

El Tren:  El edificio decías es un ex pelotero Con lo cual entendemos de que no está insonorizado
Y que todos los alumnos, los distintos cursos Comparten un mismo espacio Con ruidos de máquinas

Profe Estefanía:  Sí, máquinas Máquinas, el ruido del martillo La práctica que se está viendo hoy Dos talleres funcionando en simultáneo Falatería, ajuste y carpintería O sea, no contamos todavía con maquinarias Se pidieron, están pedidas Bien,

¿tu nombre profe?
Profe Estefanía

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