Porque quieren una economía de enclave. ¿Qué es? ¿A qué nos referimos con una economía de enclave? Sobre todo marcada por este señor que quiere ser el topo para meterse y destruir el Estado
"𝑪𝒓𝒖𝒛𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝑪𝑯𝑨𝑹𝑪𝑶" por 𝐑𝐨𝐱𝐚𝐧𝐚 𝐀𝐫𝐚𝐳𝐳𝐢. 𝑪𝐨𝐥𝐮𝐦𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐥 𝐓𝐫𝐞𝐧 𝐲 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐫𝐢𝐥𝐨𝐜𝐡𝐞, 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐢𝐥𝐞𝐢, 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐞𝐫𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐚. TRATAMIENTO DE LA LEY BASES" foto : Edgardo Gómez
La Columna:
El Tren: Bien, volvemos al andar del tren y estamos en Saltando el Charco con nuestra compañera Roxana Arazzi,
periodista de la ciudad de Baniloche, del universo y sus alrededores también, porque para qué vamos a andar en chiquita si podemos contextualizar, ¿no?, la posibilidad de viajar a través del éter, bueno, a cualquier marciano que intente y ose entender la política en principio de este bendito país, ¿no? Buen día, Rox,
Roxana Arazzi, periodista: ¿cómo estás? Hola, Dani, muy buenos días, buen día a la audiencia, al equipo, bueno,
por suerte no pudimos, por suerte no, fue un chascarrillo cuando dijo que íbamos a estar atravesando la estratosfera, ¿no?, un presidente de los noventas, sino también te cubríamos de allí, pero por ahora estoy aquí cerquita, cruzando el charco nada más.
El Tren: Bueno, igual el nivel demencial de alguna, digo esto de que tenemos un presidente que viene del futuro, la verdad.
Roxana Arazzi, periodista: Del pasado, del pasado, ni siquiera del futuro de un pasado apocalíptico dijo.
El Tren: Pero dijo que era... Milei, ¿cómo era que se llamaba ese? El Terminator. Claro,
era Mileinator, ¿no? Mileinator, sí. El topo que viene a destrozar el Estado.
Roxana Arazzi, periodista: Qué terrible, ¿no? Porque parece algo muy gracioso, pero en realidad es un presidente de la nación, tiene una investidura que debe representar a todos los habitantes de este territorio nacional, se le haya votado o no. La verdad que hay declaraciones que a mí me impresionan, trato de ser lo más correcta posible al aire, pero cuando vos escuchás esas cosas se te corre un poco el eje,
El Tren: Son los 12 segundos más tristes de la historia argentina, diría yo. Si hay un lugar donde ubicarlo y
que no compite, me cuesta en 12 segundos que alguien diga en 12 segundos algo tan triste, tan destructivo,
tan odiante del propio Estado. Digo, ¿qué construimos estos 200 y pico de años? Estado, civilidad.
Roxana Arazzi, periodista: Bueno, este tipo dice yo quiero ser el topo que destruya al Estado, ¿no? Es realmente lamentable, es realmente lamentable que hoy estamos en una jornada que va a quedar marcada en la historia, por uno u otro motivo, si se aprueba o no se aprueba, si hay empate, lo que fuere, pero hoy se está abordando a partir de este momento, ¿no? Está por comenzar ya la ley base, la ley base. Si uno se pregunta base de qué, ¿no? Base de tantas cosas, este gobierno nacional que dice ser libertario y odiador del Estado, pero cuyos referentes, sobre todo el máximo referente, el presidente, viven del Estado y además en el ámbito de la legislatura se aumentan las dietas que les pagamos, quienes conformamos ese Estado, porque el Estado somos todos y todas, pretende convertir al país en una economía de enclave, ¿no?
A veces repetimos frases, es una economía de enclave, ¿no? Porque quieren una economía de enclave. ¿Qué es? ¿A qué nos referimos con una economía de enclave? Sobre todo marcada por este señor que quiere ser el topo para meterse y destruir el Estado, como bien mencionaba Dani. La economía de enclave es definida como la producción o actividades económicas que se localizan en países subdesarrollados exclusivamente destinadas al mercado externo pero controlada por capitales foráneos. Y esto es lo más grave de lo que puede aprobarse en esta jornada, porque hoy, 12 de junio, 20-24, y grabémonos esta fecha, los y las senadores y senadoras van a decidir si entregan nuestra nación o si les interesa el pueblo que los y las eligió y para lo que los eligió, ¿no? O si realmente están entregados a los mejores postores. Todo, hoy todo en la República Argentina está en peligro. No las fuentes de trabajo de uno, diez, cien o miles de argentinos y argentinas, que es algo gravísimo, lógicamente. Pero está en peligro nuestra soberanía, nuestros recursos, que pretenden ser entregados a intereses extranjeros por 30 años. Aquí es donde se define la economía de enclave que tanto escuchamos y tanto mencionamos, ¿no?
El Tren: Es clarísimo. Digo, este presidente de la nación, Javier Milei, que dice ser el topo que viene a
destruir el Estado, es el mismo que un mes atrás festejaba haber comprado con plata del Estado 20 aviones,
20 aviones que nadie pregunta, ya está.
El que decía que iba a generar un ahorro viajando en líneas internacionales y ahora ya no tiene ningún empacho en viajar dos veces en menos de 15 días o tres a cualquier parte del mundo, digo, ¿no?
Es tan berreta el discurso que parece un detergente de mala calidad, digamos, ¿no? No se lava y se degrada su discurso en cuestión de días, ¿no?
Roxana Arazzi, periodista: Totalmente. Un presidente que además se debe de viaje en una jornada clave para
la República Argentina como el día de hoy se va a Italia y sigue de viaje ysigue dando paseos con el mundo,
él, su hermana, parte del gabinete. La verdad que esto, lamentablemente, esto es
una nimiedad al lado de lo que vamos a entregar si esta ley de acceso se aprueba, ¿no? Los que voten a favor
ya cobraron un premio, ¿no? Ahora acabo de enterarme que el cargo de embajadora Lucila Crexell, senadora en Altina, aparentemente habría sido bajado esa oferta. Vamos a ver, porque todo esto también forma parte del prestigio y desprestigio. Yo quiero ver si en verdad se ha bajado, ¿no? Porque quedó claro, evidente ayer que había negociado ese puesto por el cual cobraría como embajadora ante las Naciones Unidas para representar plenipotenciariamente a nuestro país en la UNESCO. Esta senadora neuquina había negociado un sueldo de entre 15.000 y 20.000 dólares con una vivienda con sede en París nada más y nada menos, ¿no? Ella está dispuesta a aceptar eso porque dijo que efectivamente se lo habían ofrecido, que le encanta y demás. Bueno, todo estaba clarísimo hasta hace un ratito.
Ahora dicen que se lo bajaron. Mi presentimiento es que hicieron eso para evitar más inconvenientes en estas horas y que en breve pase lo que pase. A menos que no se apruebe, esta senadora Lucila Crexell va a estar viajando como embajadora a París. Y también cito, ya que nombré a una legisladora, en este caso senadora nacional neuquina, quiero citar a una rionegrina, la senadora nacional Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, el partido gobernante en esta provincia, hoy con Alberto Weretilneck, el creador de este partido. Y es un caso que nos toca muy de cerca, ¿no?
Mónica Silva ya anticipó que también va a votar la ley bases. Mónica Silva fue ministra de Educación de
la provincia de Río Negro. Tuve a su cargo todas las currículas de formación de seres humanos pensantes,
seres humanos que tienen el derecho a conocer sus derechos, y esto no es una redundancia, sino que forma parte de la educación.
Hoy les voy a mostrar, si se aprueba esta ley, si se aprueba en general o capítulo por capítulo, les voy a mostrar
que todo lo que les enseñaron mientras ella fue ministra de Educación lo pueden hacer un bollito y tirarlo a la basura, porque no va a haber derecho, no va a haber derecho a nada, porque todo va a estar extranjerizado, nos vamos a quedar sin nada. ¿Y cuál fue la negociación de Mónica Silva? Además de su verticalidad con el gobernador Alberto Weretilneck.
La situación, ayer lo anunciaron, prometió el gobierno de Río Negro la activación de obras públicas, cuando ya
se había anunciado en el gobierno nacional que no habría ningún presupuesto para obras públicas. Bueno, ayer
el gobierno de Río Negro dio a conocer que existió un primer encuentro entre funcionarios nacionales y provinciales de obras públicas. Los libertarios informaron que se harán algunas construcciones que van a ser retomadas, como por ejemplo la Ruta 22, la Ruta 23, 151, proyectos del ENOSA vinculados al agua, al saneamiento.
Bueno, todo esto ayer se negoció, se dio a conocer que pueden ser obras que se recuperen en Río Negro,
¿a cambio de qué? A cambio de votar, de levantar la mano en este proyecto de ley base. Yo quiero que recordemos, así como la mencionaba Lucila Crexell, a la senadora Mónica Silva, exministra de Educación. Hace semanas que estamos intentando dialogar con ella para conocer en profundidad por qué va a votar por esta ley. No hay forma,
Dani, no hay forma de que nos dé un signo. Dice, bueno, mañana, pasado, no aceptan dialogar al aire, a menos que sean trabajadores y trabajadoras de prensa que posiblemente tengan una línea editorial similar a
la del gobierno de turno en este momento. Y mientras esto está pasando, podemos asegurar que es mentira,
que Javier Miley odia al Estado, como él afirma. Miley es profundamente estatista, o estatalista, como se le suele decir.
A mí me gusta más decir estatista. Porque está tratando de destruir una forma de Estado, pero para reemplazarlo
por otra forma de Estado. Por eso siempre habla de reforma del Estado, por ejemplo.
Él no habla de la desaparición del Estado. Él habla de reformar el Estado. ¿Y qué es lo que se propone?
Reformar el Estado de bienestar, para que haya equidad, para que haya igualdad social, para que todos y
todas tengamos posibilidades de vivienda, de trabajo, de salud, de educación. Y en su lugar, instalar lo que
ya viene haciendo, que es el Estado absolutista. Que el Estado absolutista es el que dominó la sociedad antes
de la Revolución Francesa, y que está asignado por ser un Estado represivo y colonialista. Lo estamos viendo
en cada manifestación, con el protocolo anti piquete, cuando una persona quiere expresarse, allí están las fuerzas
que debieran ser para cuidarnos, reprimiendo, y colonialista, porque entregan todos, absolutamente
todos nuestros recursos, los más valiosos, nos jactamos de ser un país rico, con gente que no tiene para comer,
paradójicamente, bueno, esos recursos se entregan a capitales extranjeros, que además no van a tributar en
el Estado argentino, es decir, que se van a llevar todos esos dólares a otros destinos, y nosotros vamos a quedar
más empobrecidos aún de lo que estamos hoy, y aún teniendo esas riquezas que hasta que se apruebe esta ley,
la mayoría nos pertenece. No digo todas, pero van porque se han entregado varias, ¿no?, de esas riquezas.
Medio autogestivo de Villa la Angostura. El compromiso es con "Los Nadies" nunca con "El Poder". Comunicación popular a diario y en la radio del pueblo. Martes y Jueves de 9.30 a 11.30 hs. por FM Los Lagos 101.9 mhz. Villa La Angostura. Neuquén
¿Te gustan las notas de El Tren?
Apoyá el periodismo idependiente.
Enviá tu comentario