A las calles: ¡Asambleas en todo el país!
Reflexiones y acciones que brotan de la asamblea popular del 30 de Diciembre realizada en el centro de Villa La Angostura
El sábado 30 de diciembre, vecinos y vecinas autoconvocados/as junto a diversas agrupaciones sociales y comunitarias de la localidad, participaron de la segunda asamblea abierta que busca promover un espacio de articulación y coordinación, frente a los múltiples ataques que el actual gobierno busca imponer. Reflexiones, reclamos, exigencias y críticas fueron parte de lo que pudimos intercambiar sobre este complejo momento de nuestro país. Pero aun así, no faltaron las ideas y las propuestas de acción e intervención.
Nos convocamos ese dia como se hizo en muchos rincones del pais, articulando reclamos con el ruidazo, la asamblea contra el Apagón Cultural, el Pañuelazo (ya que es también se cumplieron los 3 años de la sanción de la ley de aborto IVE) entre otras tantas actividades que desde el pueblo, comienzan a gestar la resistencia contra un gobierno claramente autoritario, hambreador y pro casta.
Primeramente conocimos las medidas anunciadas por Caputo. Luego le siguió el protocolo represivo de Bullrich e inmediatamente después el mega decretazo (sin necesidad ni urgencia) que expuso de manera inconstitucional, un atropello contra cientos de leyes y derechos. Este enorme DNU ha venido a derogar varias leyes, acto que creemos y evidenciamos, atenta directamente contra la clase trabajadora, generando además en materia ambiental, la venta directa de la tierra y los bienes comunes de los argentinos a manos de capitales extranjeros. Entre algunas de estas leyes se encuentra la ley de alquileres, la ley de tierras, la ley de glaciares, la ley de manejo del fuego y otras de fuerte impacto. Pero para radicalizar aún más los objetivos de la casta gobernante, el presidente expuso en cadena nacional el denominado proyecto de ley Ómnibus, donde finalmente se termina de exponer un plan macabro, completamente antipopular y con la impronta de la dictadura cívico militar eclesiástica.
Con este modelo, que poco de novedad tiene en nuestro historia, no sólo plantean una economía arrasada y manipulada por las grandes corporaciones empresariales, sino que detonan toda posibilidades de acceso a varios derechos adquiridos; porque además de la pretensión de despojarnos de la tierra, de nuestros bienes comunes, de nuestro acceso a una vivienda y hábitat digno, pretenden privarnos del acceso y la producción cultural que es también, parte vital de todo pueblo que lucha por su dignidad, por su cultura, por su historia, por su vida.
Este liberalismo del siglo 21 avanza hacia el aniquilamiento de las grandes mayorías populares, favoreciendo groseramente a las pocas minorías millonarias del país y el exterior. Con ellos, la explotación y la opresión, avanzan.
En la asamblea local, donde varias voces fueron exponiendo sus situaciones, se habló sobre cómo nos esta impactando todo éste escenario, aunque en cierto modo, ya se venía sufriendo. En este sentido, se destacó en la asamblea el impacto que estas medidas, tendientes a suprimir todo proyecto cultural que abone a lo comunitario y al pensamiento crítico, tiene a escala local. Y esto se vería rápida y contundentemente en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, que expuso la situación crítica de la institución ante la quita de fondos nacionales, provinciales y municipales que favorecen a la inversión en libros y de los salarios de quienes trabajan cotidianamente en la Bayer. Esto no es menor si nos referimos a un espacio que es ampliamente habitado por infancias, adolescencias y adultos/as que encuentran en ella la posibilidad de acceder a la cultura, a materiales de estudio, a talleres, etc.
Una de las premisas de este encuentro tenía que ver con la necesidad de gestar nuevos reclamos, no solo una marcha, sino promover acciones para visibilizar con acciones concretas, cómo este paquetazo de medidas, afectará todo nuestro escenario político, social, cultural y económico.
Por último, se retomo lo que había quedado de la anterior asamblea, donde había surgido la realización de una olla popular en concordancia con consignas nacionales de “Ollas Vacías”, que se llevó a cabo el 22 de diciembre, visibilizando que las medidas afectan directamente al bolsillo y a la alimentación de los trabajadores.
Quedó planteado un próximo encuentro este sábado 6 de enero a las 20hs en Plaza Pioneros, para sumarnos a las voces nacionales y provinciales que visibilizan el devenir trágico de nuestro país. Localmente se organizará fecha y lugar del conjunto de propuestas surgidas en asamblea: la siguiente olla popular, actividades artísticas culturales en espacios públicos, acciones directas, movilizaciones, etc. También teniendo presente el llamado a paro general del próximo 24 de enero que seguramente movilizará a todo el país y donde sostuvimos que hay que estar presentes.
#NoaLeyÓmnibus
#AbajoelDNU
#AbajoelprotocolorepresivodeBullrich
#Mileibasuravossosladictadura
Fotos de @guada.fotografia (Instagram)
Medio autogestivo de Villa la Angostura. El compromiso es con "Los Nadies" nunca con "El Poder". Comunicación popular a diario y en la radio del pueblo. Martes y Jueves de 9.30 a 11.30 hs. por FM Los Lagos 101.9 mhz. Villa La Angostura. Neuquén
¿Te gustan las notas de El Tren?
Apoyá el periodismo idependiente.
Enviá tu comentario