Judiciales

"Hay acá escribanías metidas, hay abogados de renombre metidos acá en el transcurso de estos años para acá, que han hecho cosas muy turbias dentro del expediente de esta tierra...".

Entrevistamos a Beto Lagos hijo y nieto de herederos de la tierra que vive junto a su familia en el lugar. Desalojo dictado por el juez de Junín de los Andes El juez civil y de minería Luciano Zani a la familia Lagos en el fondo del callejón de Gins Gins en San Martín de los Andes. Nqn.

fecha 17 de Mayo, 2024

Entrevistamos a Beto Lagos hijo y nieto de herederos de la tierra que vive junto a su familia en el lugar.
Desalojo dictado por el juez de Junín de los Andes.
El juez civil y de minería Luciano Zani a la familia Lagos en el fondo del callejón de Gins Gins en San Martín de los Andes.

*Resumen y síntesis*

En San Martín de los Andes, la familia Lagos enfrenta un desalojo ordenado por el juez Luciano Zani, a favor
de Alfredo Ciunfríni, quien afirma ser el propietario de la tierra que la familia ha habitado por generaciones.
La tierra, heredada de Doña Ninfa del Carmen Torres Sepúlveda, está en disputa, y la familia Lagos, compuesta por varias generaciones, resiste el desalojo con el apoyo de la comunidad local. El intento de desalojo no se pudo concretar debido a la solidaridad mostrada por los vecinos y la comunidad.

En una entrevista, Beto Lagos, uno de los herederos, explica que el terreno ha estado en la familia durante años y critica la decisión judicial por no haber escuchado su versión de los hechos. Según Beto, Ciunfríni quiere la tierra para un proyecto inmobiliario, lo que ha generado tensión y conflicto. La familia Lagos está determinada a permanecer en su tierra y a luchar contra lo que consideran una injusticia.

*Ideas fuerza*

1. *Conflicto de tierras heredadas:* La familia Lagos, herederos de Doña Ninfa del Carmen Torres Sepúlveda,
lucha por mantener la posesión de tierras que consideran legítimamente suyas.

2. *Decisión judicial cuestionada:* El juez Luciano Zani ordenó el desalojo sin escuchar la versión de la familia Lagos, fallando a favor de Alfredo Ciunfríni, quien reclama la tierra.

3. *Solidaridad comunitaria:* La comunidad de San Martín de los Andes y la comunidad Curruhuinca se solidarizan con la familia Lagos, impidiendo el desalojo y mostrando apoyo.

4. *Resistencia y determinación:* La familia Lagos se niega a abandonar la tierra y está comprometida a luchar legalmente para demostrar su derecho de posesión.

5. *Intereses inmobiliarios:* La disputa incluye sospechas de que Ciunfríni y otros involucrados tienen
planes de desarrollo inmobiliario para la tierra en cuestión.

6. *Injusticia y falta de diálogo:* La familia critica el sistema judicial por su falta de imparcialidad y diálogo,
destacando la necesidad de ser escuchados en los procesos legales.

En San Martín de los Andes, la familia Lagos lucha contra un desalojo impulsado por Alfredo Ciunfríni,
quien reclama ser dueño de la tierra. El juez ha fallado a favor del particular, pero el conflicto persiste.

ENTREVISTA COMPLETA:

El Tren:  En una entrevista que se hace más que necesaria y urgente, estamos en comunicación con un peñi de la localidad de San Martín de los Andes, con Beto Lagos. Hoy recibíamos a la madrugada muy temprano un intento de desalojo, un intento de desalojo porque entendemos que hasta el momento no se ha concretado, aunque como decimos en el barrio le tiraron con todo, la permanencia de la familia, los lagos, allí en la ciudad de San Martín de los Andes, resistiendo un intento de desalojo por el juez de Junín de los Andes, que ha fallado a favor de un particular, un privado, para hablar de todos estos temas, para visibilizar todos estos temas, un tema de larga data, que nosotros de alguna manera conocimos por los compañeres de FM. Pocahullo, le damos la bienvenida, buen día Beto, ¿cómo estás?

Beto Lagos: Buen día Daniel, buen día, muchas gracias por el llamado.

El Tren:   Bien, hoy te veíamos a la mañana en el lugar, en la madrugada, con los primeros rayos del sol, primero de noche, después con los rayos del sol, veíamos efectivos policiales, veíamos bomberos, veíamos incluso al privado, veíamos pasar autos en realidad ¿no? Primero preguntarte, ¿cuál es el origen del conflicto?
¿cuánto hace que la familia está ahí? ¿qué es lo que esgrime el particular este que está impulsando el desalojo
de la familia? Y si están, ¿viven allí como comunidad?

Beto Lagos:  Bueno, un poquito más tarde a la audiencia, bueno, esto comenzó desde larga data, ya varios años, nosotros acá en el lugar somos herederos, mi papá era el nieto de la doña vista en tierra,
Doña Ninfa del Carmen Torres Sepúlveda, ella era una de las pioneras acá del pueblo de San Martín de los Andes, bueno, ella al fallecer en su momento, entró a esta tierra en sucesión, en la cual entró mi papá como heredero, junto con mi tío que ya va hoy fallecido y mi abuela que está viva, y bueno hay más, es una tierra de casi ocho hectáreas, hay mucho más herederos en tres lugares ¿no? pero bueno, está fraccionado, dentro de esa fracción está mi papá y mi tío fallecido y mi abuela.

El Tren:   ¿Tus padres, nombre de tus padres?

Beto Lagos:  Mi papá es Moisés Lagos, él es nieto de Ninfa. Bien, para que nos ubiques,

El Tren:  ¿en qué lugar de San Martín de los Andes estamos?

Beto Lagos:  Nosotros estamos acá sobre el Callejón de Gins Gíns, al fondo, digamos al cero, estamos pegados a lo que es el barrio más vertientes, de hecho subimos por el barrio de ellos porque este lugar, si bien son casi ocho hectáreas, pero es calcular que tiene 52 metros de ancho la tierra, es una lonja finita y muy larga, entonces no tenemos acceso porque esta persona se ganó en su momento sobre el Callejón de Gins Gíns, entonces no teníamos acceso a poder subir para arriba y bueno, al pasar los años, al lado se hizo el barrio y bueno, cuando ya se pudo subir, el camino lo pasaron al municipio, porque no podíamos subir porque era privado, hace cuatro años decidí yo venir a hacer de mi casa acá porque es nuestra tierra y comenzó todo un proceso de la persona que apareció diciendo que él era dueño y nosotros sabemos, tanto él como nosotros, que es nuestro en esta parte.
Mi papá en el 1989 le vendió el 50% de lo que a él le correspondía que era media hectárea y él se posicionaba
en ese momento sobre la entrada de la lonja de la tierra, entonces como te decía Daniel, no tuvimos acceso hasta
hace unos años atrás que pudimos subir por el barrio de al lado y bueno, esta persona dice ser dueño, lo cual yo
en un momento, en el comienzo de todo esto, cuando él se presentó acá en el barrio y yo le dije que era Lagos,
él me dice que era dueño y bueno, yo le dije, si es dueño, que lo muestre y bueno, lo que hizo él fue todo muy engorroso porque desde el poder judicial también, se fue a un juicio, un juicio de posesión porque él va a demandar que le subamos su tierra y bueno, estamos muy cerca de donde él tiene su casa, vamos a calcular que unos 400 metros por lo menos, mucho más arriba de su casa y entre medio, calcular que es todo bosque acá, desde que no estamos ni cerca de su casa y bueno, se fue a un juicio, muy engorroso también porque el juez de Junín de de Los Andes, Luciano Zani, se supone que en un juicio tienen que declarar ambas partes, es algo lógico y bueno, en este caso NO sucedió eso, solamente declaró la parte de Ciunfríni, que es este personaje. Me decís de vuelta, el pseudo propietario de esa tierra,

El Tren:   ¿cómo es el nombre?

Beto Lagos:: Ciunfríni. Ciunfríni. Sí, Alfredo Ciunfríni.

El Tren:  Bien, por lo que entendemos es un lote muy particular, es decir, si tiene 50 metros de ancho, es casi como un remanente de 50 metros de ancho y 8 hectáreas hacia arriba. Exactamente, si tenés como 1.400 de metros hacia arriba.
Bien, decías, ustedes viven en el lugar, ingresaron por permiso del barrio privado, por las vertientes?
que también es otro barrio privado, ahí sobre las laderas del cerro, ¿cómo es la relación con el resto de los vecinos?

Beto Lagos:  No, claro, nos vecinos bien. Cuando nosotros vinimos, yo que vivía en mi casa, Ciunfrini nos trató de usurpadores, mucha gente también de acá del barrio en su momento nos tenía como usurpadores, hasta que entendieron que uno no es un usurpador como le dijeron, sino que somos herederos acá en este lugar. Bien, él se apropia de las 8 hectáreas directamente o solamente del lugar en donde está sentado, pero que a ustedes les impide el ingreso a la tierra, digamos, ¿no? Está posicionado sobre el ingreso al lote. Claro, exactamente, está posicionada en la entrada del lote.
Acá hemos calculado que nosotros, como hoy a la mañana pudimos estar ahí resistiendo, somos 3 familias acá viviendo en el lugar, están mi padre y mi hermana con su familia también, yo con mi familia.

El Tren:   Bien, decías, el juez Zani, bueno, en esta figura que tiene el derecho civil, que poco y nada tiene, digamos, pareciera que quedó en el tiempo allá lejos, que es los interdictos de recobrar, entendemos que ha planteado como que ustedes turban su posesión y entonces es un interdicto de recobrar que poco invita al fondo de la cuestión, ¿no? Al derecho de las partes, esgrimido de las partes, ¿no? ¿Qué tienen para mostrar cada parte? Directamente lo que dice es, alguien fue turbado en su posesión, restablecerle el orden es la orden judicial, digamos, restablecer la posesión.

Beto Lagos:  Exacto.

El Tren:  ¿Han hablado con el juez o, bueno, esto se resolvió así, ni directamente un desalojo?

Beto Lagos:  Mira, al juez le vinimos a conocer la cara a través de una pantalla, porque ni siquiera nos quiso atender después de que él sacó la sentencia. Y como te digo, nosotros en ese interdicto nunca pudimos declarar, porque no fuimos llamados a declarar ante la situación cual era, ¿viste? Solamente declaró Ciunfrini. Solamente declaró Ciunfrini. Por eso como yo hoy le decía a la justicia, ¿cómo puede ser? El juez escuchó no hacer la campana. Y digo, a ver, no tiene lógica.
Entonces nos enteramos, cuando nos vienen a notificar en su momento, de qué tenemos que desarrollar. Y mediante, bueno, justo estaba cerca a las elecciones y hicimos, bueno, lo hicimos, visualizamos toda la situación
que estábamos atravesando acá en el pueblo. Y, bueno, lo único que pudo hacer el juez fue darnos una audiencia por Zoom en la cual no se llegó a nada porque en su momento no dijo no, el desalojo se va a hacer y punto, ya.
Se suponía que la audiencia que nos había dado era para poder llegar a un diálogo y poco colaboró también él.
Y en el término de la audiencia, que bueno, por lo menos una audiencia por Zoom quedaba grabada en teoría, ¿no? Sí.
En ese momento lo que quedó fue que quedaba la mesa abierta al diálogo entre los abogados para ver si se podía llegar a algún acuerdo. Bueno, quedamos en eso. Tiempo después nos enteramos de que querían, estaban planificando el operativo de desalojo. Ahí con nuestro abogado, el doctor Alessandro, fuimos, le digo, bueno, hay que informarle a la comisaría de que estamos en un proceso de diálogo que es lo que dejó abierto el juez. Fuimos al acta de la audiencia y en ningún momento vieron toda esa parte que él dijo y cerró el acta en que no había acuerdo en nada y que, bueno, había que seguir hablando con la orden del desalojo.

El Tren:  El desalojo, sí. Beto, ustedes viven ahí en el territorio, tienen sus viviendas ahí, veíamos hoy muy temprano la wenufoye, ¿cómo es la relación con las comunidades aledañas? ¿Se sienten apoyadas? ¿Se han manifestado en el transcurso de la mañana? ¿Los han desalojado? ¿Cuál es la situación actual?

Beto Lagos:  Bueno, nosotros, mi señora, de hecho, ella es de la comunidad Curruhuinca acá, por eso que también la comunidad del pueblo también, tanto la comunidad del pueblo y la comunidad Curruhuinca nos están acompañando en esta situación. Mucha gente desde acá de San Martín nos está acompañando en todo esto, porque es muy obvio la injusticia que se está llevando adelante. Así que, bueno, un poco eso.
Hoy a la mañana, bueno , vinieron porque ya nos estábamos esperando, porque sabíamos que iban a venir.
Y bueno, no lo pudieron llevar a cabo porque había mucha gente acá acompañándonos adentro del lugar.
El operativo lo tuvieron que terminar porque no lo pudieron llevar adelante. Así que nosotros estamos acá,
en nuestro lugar, en nuestra casa, en nuestra tierra. Y siguiendo, como yo le dije hoy a la oficina de justicia,
le digo, me dice, esto va a seguir hasta que usted vea una manera de que esto se frene. Bueno, le digo, no sé.
Decirle al juez que se va a cansar de mandar notas de desalojo porque nosotros no nos vamos a ir de acá.
Digo, cuántas cosas han hecho acá en San Martín usurpaciones y acá no es una usurpación porque nosotros
somos los herederos de este lugar. Así que, vamos a buscarse nuestros medios para poder demostrar la verdad de toda esta situación. Bien. Beto Lagos, Peñi, de la familia Lagos, básicamente, que requiere ser escuchada, al menos por el juez Zani de Junín de los Andes, que cerró abruptamente esta acta, esta negociación, decretando directamente el desalojo.
En esta primera entrega y en esta necesidad de saber qué es lo que está pasando en San Martín con la familia Lagos, nuestras solidaridades de acá, vamos rápidamente a convertir todo esto en notas y mantendremos el contacto para ver cómo sigue, cómo reacciona la sociedad de San Martín de los Andes, las comunidades, ante un nuevo atropello, esto de ni siquiera dar la voz a la contraparte no se ha visto en ninguna parte del derecho.

Beto Lagos: Exacto, sí. Podemos calcular que en las denuncias que han hecho hacia nosotros, en muchas oportunidades y cosas, hay documentación que él claramente declara que esta tierra la adquiere para un proyecto inmobiliario. Y como te decía, hay acá escribanías metidas, hay abogados de renombre metidos acá en el transcurso de estos años para acá, que han hecho cosas muy turbias dentro del expediente de esta tierra. Y como te decía, él claramente quiere la tierra para hacer un proyecto inmobiliario. Y hoy en la mañana, lo podía decir el don de la comunidad Curruhuinca , estos atropellos que hacen con estos lugares, porque son lugares únicos acá en San Martín, tanto Villa,
Todos estos lugares. Y bueno, lamentablemente, como yo también lo dije en unos videos, si uno se pone a buscar y a indagar un poco en todas las situaciones que han sucedido acá en San Martín de los Andes, con lo que es problemas de tierra, gente que lamentablemente le han quitado sus lugares, y hoy bueno, nosotros estamos luchando y no nos pueden sacar, pero si vos te pones a indagar, Daniel, vas a ver que es un grupo de abogados, un grupo político, que están siempre los mismos metidos en estos problemas.

El Tren:   Bien, vamos a seguir esta comunicación Beto, vamos a intentar para la semana que viene hablar con el Lonco, de la comunidad Curruhuinca, para ir metiéndonos en estos temas que son los mismos temas de acá. Nuestra solidaridad ante el intento de desalojo y nos mantenemos en contacto.

Beto Lagos: Bueno, Daniel, muchísimas gracias por estar a disposición y poder también observar las cosas que
estamos atravesando en San Martín de los Andes. Un abrazo, que tenga buen día, Peñi.

 

Medio autogestivo de Villa la Angostura. El compromiso es con "Los Nadies" nunca con "El Poder". Comunicación popular a diario y en la radio del pueblo. Martes y Jueves de 9.30 a 11.30 hs. por FM Los Lagos 101.9 mhz. Villa La Angostura. Neuquén

¿Te gustan las notas de El Tren?
Apoyá el periodismo idependiente.

Colaborá

Temas

Noticias de Angostura
otros medios

Villa la Angostura en EMERGENCIA
Información General14/11/2022

Villa la Angostura en EMERGENCIA

por Quintral
Cultura25/10/2022

3er FORO REGIONAL "Naturaleza y Cultura"

por Quintral

Noticias de Neuquén
otros medios

Villa la Angostura en EMERGENCIA
Información General14/11/2022

Villa la Angostura en EMERGENCIA

por Quintral
Cultura25/10/2022

3er FORO REGIONAL "Naturaleza y Cultura"

por Quintral