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Los PROBLEMAS COMPLEJOS, como el Consumo Problemático de Sustancias, exigen su comprensión desde diversos saberes

𝗥𝗔𝗜𝗖𝗘𝗦 𝗱𝗲 𝗠𝗜𝗡𝗚𝗔, 𝗹𝗮 é𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗰𝗼𝗹𝘂𝗺𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗲𝗿𝗼 𝗪𝗶𝗹𝗹𝗲 𝗔𝗿𝗿𝘂𝗲.  Los consumos problemáticos, un escrito de su autoría. El surgimiento de una diplomatura en la provincia de Neuquén. Una poesía de su autoría que reconstruye su trayectoria por demás aquilatada y su compromiso social a través de la generación de redes en toda la provincia. La resolución de lo micro y lo macro de la política. La construcción de una sociedad involucrada y articulada desde y para todas las instituciones.

fecha 5 de Agosto, 2023

𝗥𝗔𝗜𝗖𝗘𝗦 𝗱𝗲 𝗠𝗜𝗡𝗚𝗔, 𝗹𝗮 é𝗽𝗶𝗰𝗮 𝗰𝗼𝗹𝘂𝗺𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗲𝗿𝗼 𝗪𝗶𝗹𝗹𝗲 𝗔𝗿𝗿𝘂𝗲. 

Los consumos problemáticos, un escrito de su autoría. El surgimiento de una diplomatura en la provincia de Neuquén.
Una poesía de su autoría que reconstruye su trayectoria por demás aquilatada y su compromiso social a través de la generación de redes en toda la provincia.
La resolución de lo micro y lo macro de la política.
La construcción de una sociedad involucrada y articulada desde y para todas las instituciones.
REDES COMUNITARIAS
Son dispositivos organizados para dar cuenta de los llamados PROBLEMAS COMPLEJOS que aquejan a las comunidades.
Para entenderlo tenemos que acercarnos al concepto de COMPLEJIDAD.
En el mundo occidental prevalece un modo de ver la realidad que propone la SIMPLIFICACION y el ANALISIS. De allí se tiende a lo Compuesto.
Así en algún tiempo remoto se separó la Ciencia de la Filosofía, y de esa manera surgió la división de saberes, las disciplinas, la fragmentación de tareas, la valoración de la especialización.
Todo ello con una concepción homocéntrica. El Universo en función y servicio del Hombre.
En lo que hace al Area Sanitaria, ello devino en la hegemonía de la tarea asistencial, y con ello la Medicina, para peor la Tecno Comercial contemporánea. Para contener la incertidumbre que dicha tarea implica se construyeron protocolos esquematizando la actividad a partir de la generalización de recetas. Pero con lo Complejo dicho modo no funciona. La diversidad supera los esquemas.
Así, aparece en nuestra región la cosmovisión oriental de los Pueblos Originarios que proponen a las personas como parte del TODO, el que se refleja en el concepto de LA MAPU (la TIERRA). Ese modo de interpretar la realidad a partir del TODO, enmarcado por la Trascendencia, es el que se proyecta a lo singular.
Así se entiende que es en lo cotidiano en que se expresa -y resuelve o no- la lucha entre las Fuerzas del Bien y del Mal -Kalku- que a través del Daño producen en aflojamiento del vínculo cuerpo-alma. Y con ello la enfermedad y la muerte.
Desde la visión de la Complejidad, la Salud no solamente consiste en la curación de la enfermedad. También exige una relación funcional entre el cuerpo y la mente, con el conjunto sociofamiliar, con lo comunitario, abarcando lo cotidiano y lo trascendente. Ello exige el marco de la espiritualidad, entendido no solamente como lo religioso. Incluye la creatividad, el desarrollo de la solidaridad, el encuentro con el arte, el cuidado del ambiente, entre otros.
De ello deviene el llamado del SUMAY KAWSAY, de la cultura andina, que podemos entenderlo como VIDA PLENA.
Los PROBLEMAS COMPLEJOS, como el Consumo Problemático de Sustancias, exigen su comprensión desde diversos saberes, que se complementan tanto en causas como efectos a partir de recortes operativos y ámbitos determinados. También, por sobre todo, una mirada singular ante cada situación, que excede la pretensión de las recetas generalizadas de los problemas simples.
Así los saberes se vinculan trascendiendo sus marcos teóricos y modelos de prácticas, creando nuevos conceptos y métodos, con aportes desde la educación, economía, cultura, seguridad, salud, ambiente, entre otros.
Ello nos remite a los conceptos de multi, inter y transdisciplina. Esta última transita los contenidos que están entre las disciplinas, los que las atraviesan a todas y lo que está más allá de ellas, creando nuevos modos y equipos operativos de acuerdo al objeto que los convoca.
El conocimiento que se produce es siempre incompleto, complejo, que exige una reformulación permanente, por otro lado siempre insuficiente. Más que una Solución Permanente debemos conformarnos con un Mejor o Peor que lo Anterior. Y así vuelta a empezar, en una circularidad conceptual y operativa helicoidal. Por todos lados campea la INCERTIDUMBRE.
Se promueve así un CONOCIMIENTO CENTRADO EN ENFOQUE DE PROBLEMAS.
Exige la participación creadora de las personas, el proceso, su evaluación y su relación con el ambiente. Relacionando el saber popular con el conocimiento académico.
Una característica de Los Problemas Complejos es que no se redondean hasta que se encuentra una solución, o alternativa que se contrasta con la previa.
CADA SOLUCION ES PUNTUAL.
Por ello decimos que el Consumo Problemático de Sustancias es Complejo porque exige operadores, instituciones, conjunto social, modos y saberes de distintas disciplinas, por no hablar de participación esencial del aparato político institucional.
REDES COMUNITARIAS
Son los dispositivos para el abordaje de los Problemas Complejos. Constituyen el Sistema que facilita el intercambio entre sus componentes que operan de modo conjunto potenciando recursos para responder a una necesidad común, organizando desde la diversidad con una lógica que se pretende horizontal, enfrentando así la fragmentación sociocultural.
CARACTERISTICAS DE LAS REDES
Busca la participación horizontal, la rotación y el compartir liderazgos a partir de la experticias requeridas por las diversas necesidades y posibilidades, con autonomía de las partes y comunicación interactiva.
Al igual que el escultor frente al bloque de mármol, las redes preexisten. La tarea es descubrirlas. Ante un problema se necesita vinculación con los actores, registrar las necesidades impulsando el cambio pensado desde una comunicación conjunta, construcción de propuestas y desarrollo de tareas que producirán resultados que requerirán evaluaciones permanentes.
Cada situación exigirá un balanceo de las posibilidades del sistema frente a las necesidades para diseñar metas adecuadas que mejoren la situación y no produzcan frustración ante el fracaso.
ESTRUCTURA DE LAS REDES
De acuerdo con la necesidad convocante, participan como actores representantes de instituciones relacionadas, tanto estatales como privadas y de la Sociedad Civil. La diversidad califica el dispositivo.
Las redes pueden ser verticales, sobre todo las interinstitucionales, en dicho caso referenciadas en sus autoridades, u horizontales, en las que abundan los referentes voluntarios, primando en ellas la militancia por encima de la actividad laboral rentada.
Lo habitual es que sean mixtas, y allí es que se balancean no siempre fácilmente los modos y requerimientos de ambos sistemas operativos. Y siempre es rumbeando como se puede.
RED GRANDE
Habitualmente es lo primero en construir. Responde a una convocatoria amplia. La característica es que responde a necesidades en que la comunicación sea abierta. Sobre todo lo que tiene que ver con la prevención, promoción, capacitación, sensibilización comunitaria, utilización de los medios masivos de comunicación, desarrollos creativos, docencia, investigación. Plantea la participación de todos los espacios relacionados con la temática convocante. En ocasiones las convocatorias se realizan a modo de asambleas, pues cuando la necesidad lo amerita la participación puede -y debe- ser masiva. Cuando está en modo mantenimiento, el dispositivo es sostenido por el equipo básico. Los llamamos los LMS (Los Mismos de Siempre). Los imprescindibles de la Tarea.
RED CHICA
Ez un dispositivo con número limitado de integrantes, todos ellos capacitados en enfoques asistenciales. Participan allí egresados de la academia y expertos no profesionales, sobre todo operadores de Grupos de Ayuda Mutua. Se arman equipos de asistencia pertenecientes a diversas organizaciones de acuerdo a las necesidades.
En la Red Chica la circulación de información es restringida pues se abordan situaciones delicadas. Hay que resaltar que descuidar este requisito originan contratiempos en la tarea y hace peligrar la organización.
Debemos destacar que el nexo entre dichos espacios lo protagonizan algunos miembros que participan de ambos espacios de Red.
OBSTACULOS
Las luchas de poder, por ejemplo inter personales desde líderes egocéntricos, o de facciones políticas, o conflictos de cualquier tipo no resueltos en forma y tiempo ocasionan desgastes en la organización. Muchas veces el espacio es el campo de expresión de dificultades originadas en otros ámbitos.
La exigencia por alcanzar metas excesivas a las posibilidades del dispositivo generan frustraciones que conspiran con el mantenimiento del mismo.
Otro aspecto de madurar es la relación entre los componentes diversos del sistema, por ejemplo los modos operativos de los miembros profesionalizados, que deben cumplir con la verticalidad institucional, y los de los voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, que responden al modo de militancia. La propuesta es la construcción de transversalidad desde la diversidad. Fácil de decirlo, claro está.
El conflicto adecuadamente abordado, en el que el respeto de los modos con que se lo trata es esencial, es una oportunidad de maduración y otorga identidad a sus componentes y a la organización, siendo elemento fundante de la democracia participativa.
ESPACIOS DE EVALUACION
Es un tema esencial. Muchas veces descuidado en el fragor de la tarea.
Hay una evaluación interna, que la llamaría permanente, que se puede desarrollar al finalizar cada reunión de dispositivo. Una ronda en que cada participante expresa su opinión ante la tarea realizada.
Pero también, de modo periódico, es útil la intervención de un observador externo, con experiencia y modos respetuosos, donde pueden aparecer alternativas enriquecedoras para el sistema grupal.
LAS REDES REGIONALES DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO
En lo regional, el área sanitaria es diversa respondiendo a nuestra realidad.
La medicina occidental responde a un amplio conjunto, sobre todo citadino, con mucha población migrante de las grandes ciudades del país, y además, en menor proporción extranjeros. En el área rural predomina la población criolla y de los pueblos originarios, organizados en varias comunidades.
La respuesta institucional dista de ser unívoca. Diferencia que tiene que ver con el subsector que opera. En la estatal, de dependencia provincial, se incluye la APS. Además hay especialidades lineales y tecnología de complejidad intermedia. Un hospital de Nivel VI y diversos Centros de Salud barriales. Atención periódica rural y operatoria en terreno de agentes sanitarios rurales y suburbanos.
La medicina privada es prestada por una Clinica de Complejidad Menor con internación, y diversas clínicas con prestación de consultorios de las diversas especialidades.
El subsistema estatal tiene operadores en Salud Mental intrahospitalarios y en los espacios de territorio (Centros de Salud barriales y Area Rural). Fortalecen la tarea los agentes sanitarios con sus recorridas en terreno, indispensables en la detección y acompañamiento en situaciones de riesgo.
También hay operadores psicosociales en las Areas Municipales, y en organizaciones de la Sociedad Civil, amén de voluntarios que individualmente se suman a la actividad de manera solidaria con aportes imprescindibles.
Hay una historia importante, en algunas localidades discontinuada, de tarea sobre todo grupal en el Area de Alcoholismo. La Red Provincial de Alcoholismo surgió de estos espacios. Grupos Interfamiliares de Ayuda Mutua, que también operan con otras sustancias, y de Alcohólicos Anónimos. Grupos de detenidos, dispositivos de varones en situación de calle, grupos de masculinidades y de mujeres, donde la temática que nos convoca cobra relevancia.
En los hospitales de Junín de los Andes y Va. Angostura iniciaron tarea las RISAM (Residencias de Salud Mental Comunitaria), que esperamos enriquezcan la tarea que nos convoca.
No obstante, no existen los llamados dispositivos intermedios, por ejemplo las Casas de Medio Camino, que permitirían enriquecer los modos operativos existentes.
En algunas localidades hay Redes Interinstitucionales que operan el tema de los Consumos Problemáticos, con diversos grados de experiencia.
A su vez, hay prestadores de las Medicinas Originaria y Popular, así como Alternativas. Algunos con modalidad itinerante. Dichos modos tienen marcada vigencia, y los vecinos los requieren muchas veces alternando los diversos sistemas a través de los llamados Itinerarios Terapéuticos. Su vigencia nos habla de la diversidad cultural y eficacia metodológica. Requeridos tanto por los vecinos de los parajes rurales, incluyendo comunidades originarias, como de los espacios urbanos. Hay chamanes originarios que nos visitan periódicamente.
Cabe mencionar que los modos de consumo problemático rural son diferentes a los urbanos por lo que requieren su adecuación operativa.
UTILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
No obstante su relevancia en la tarea, hasta ahora no lo hemos utilizado de modo consistente. Sí de modo ocasional, o con anuncios de actividades puntuales. Por ejemplo algunas realizaciones audiovisuales o presentaciones teatrales, por ejemplo. Es una deuda pendiente a cubrir-
RELACION ENTRE LA MICRO Y LA MACROPOLITICA
La tarea desarrollada está orientada hacia lo Micropolítico. Sin duda trascendente, aunque siempre insuficiente. La relación con lo Macropolítico, por crear, es una exigencia ineludible. Los efectos en Salud Pública de medidas tales como el control inteligente de la propaganda de bebidas alcohólicas, por ejemplo, o el alza de sus costos a través de impuestos orientados a sustentar la tarea sanitaria han sido probados demostrando eficacia. Pero sin duda siguen habiendo intereses poderosos que juegan en contra. Gran deuda pendiente.
Al promover la Participación Social del vecindario en lo que se llama Democracia Directa se construye Ciudadanía. Ello no reemplaza a la Democracia Representativa pero la enriquece, sobre todo en el tratamiento a sus insuficiencias.
También la Participación Ciudadana Directa en la tarea Compleja cuestiona pero también facilita el funcionamiento de las instituciones. Por ejemplo la desidia de algunos funcionarios, la exigencia de mayor información sobre la tarea pública, la reinserción social de personas institucionalizadas, etc.
Es así que dicha participación permite la Ampliación de los equipos que operan en la actividad sanitaria. Que se suman a los trabajadores institucionales formales.
Todo ello opera en el sentido de construir Responsabilidad en el Autocuidado de la Calidad de Vida. Mucho mejor que poner el acento del trabajo en Salud en lo Asistencial Médico, que sin duda sigue siendo importante. Casi nada la tarea de Humanizar el espacio dotándolo de la Espiritualidad de la que hablábamos antes.
Cualquier semejanza con la propuesta del SUMAY KAWSAY andino quizás no sea casualidad. +
HACIENDO HUELLA
Fue por cierto bien difícil
El iniciar el camino,
Solo sabía de un rumbo
Que intuía allá muy lejos.
En tanto todo era incierto
Lo fácil era asentarse
En lugar y tiempo fijo,
En un algo conocido.
Lo otro era exponerse.
Pero crear desde aquel sueño
Respondiendo a la ilusión,
Pese a dudas y temores
Fue la apuesta a la alegría.
Y adelanté un primer paso
Y descubrí un primer rastro.
Era mi paso y mi rastro.
Y así comencé una huella,
Al principio solo mía.
Registré mi soledad.
Fui caminando de a poco,
Muchas veces tropezando,
Pocas, muy pocas, corriendo.
Siempre buscando y buscando.
Por fin me encontré con otro
Que también estaba solo.
Y me encontré con sus huellas
Parecidas a las mías.
Y allá, en aquél después,
Nos encontramos con más,
Andando juntos la huella
Con sus pasos y mis pasos,
Con los pasos de los otros,
Armamos lindo camino,
Compartimos aquel pan.
Errores ? Si… unos cuantos
Y seguro muchos más
Que ni alcanzamos a ver.
Pero fuimos aprendiendo
De tanto andar y andar
Que juntos mucho es posible,
Que juntos se va por más.
Y así, descubierto el rumbo
Siempre incierto del andar,
Me encontraré en un recodo,
Y también encontrarás,
Respuesta a aquella ilusión
En un tiempo de esperanza.
Encontrarnos a uno mismo
En espejo con el otro,
Y en espejo con los otros.
Y así en el caminar
Más allá de los silencios
Nos sorprenderá la muerte
Dando cuenta de lo incierto,
Sacándole jugo a la vida,
A pesar de nuestras dudas,
Y también gracias a ellas.
Descubriendo la esperanza
En ese paso crucial
Donde al fin encontraremos
La cara de la Verdad.

Medio autogestivo de Villa la Angostura. El compromiso es con "Los Nadies" nunca con "El Poder". Comunicación popular a diario y en la radio del pueblo. Martes y Jueves de 9.30 a 11.30 hs. por FM Los Lagos 101.9 mhz. Villa La Angostura. Neuquén

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